IVA del 0% al aceite, prórroga del bono social eléctrico... estas son las medidas del decreto anticrisis que aliviarán el bolsillo ciudadano

Botellas de aceite de oliva en un supermercado
Botellas de aceite de oliva en un supermercado.
ARCHIVO
Botellas de aceite de oliva en un supermercado

El último Pleno del Congreso de los Diputados de este curso político ha aprobado finalmente este martes el último decreto de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Un decreto anticrisis que el Gobierno ha conseguido, así, sacar finalmente adelante tras el apoyo a última hora de Podemos. La formación que lidera Ione Belarra había presionado para eliminar el recorte que se incluía en el bono social eléctrico y, tras varias negociaciones, las dos formaciones han llegado finalmente a un acuerdo 'in extremis'. 

La mayoría de medidas ya se encuentran en vigor puesto que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, pero, al tratarse de un decreto-ley, tenía que ser también aprobado por la Cámara Baja. Tras ello, se espera que se tramite como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan introducir sus enmiendas. Esta son todas las medidas que se incluyen en este decreto. 

1. Eliminación del IVA en el aceite de oliva

Era una de las medidas más importantes. Como ya se aprobó en el Consejo de Ministros, el aceite de oliva se incluye a partir de ahora entre el grupo de alimentos básicos que seguirán exentos de IVA hasta el próximo 30 de septiembre. Después, pasará a tributar al 2% hasta finales del 2024. Pasada esa fecha, se espera que recupere su tipo habitual al 4%. 

2. Rebaja del IVA en alimentos básicos

Al igual que el aceite de oliva, alimentos como la leche, el pan, los huevos o la fruta seguirán también exentos de IVA. De la misma forma, su extensión se ha prorrogado así hasta septiembre. Pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5%, después de septiembre volverán al 7,5% y en enero volverán al 10%. 

3. Se mantiene el bono social eléctrico

Era una de las medidas que casi han hecho tambalear el decreto anticrisis. Según el anterior decreto, las medidas destinadas a ayudar a que las familias más vulnerables puedan costearse la electricidad iban a empezar a recortarse a partir de septiembre. 

Finalmente el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos dejará las ayudas para pagar el recibo de la luz tal y como estaban: al 65% de descuento para vulnerables y un 80% para vulnerables severos, porcentajes que se extenderán ahora hasta el 31 de diciembre, fecha en la que caducan el resto de medidas. 

4. Continúan la prohibición de corte de suministros

La norma prorroga también la prohibición de corte de suministros para las personas vulnerables hasta fin de año, por lo que queda garantizado el suministro de agua y energía para las personas con menos recursos. Asimismo, se extiende hasta finales de año la flexibilidad para modificar sin penalización la potencia de los contratos de suministros de electricidad.

5. Subida salarial a empleados públicos

Este decreto incluye además la revalorización de un 2% del salario de los empleados públicos, que incluye la posibilidad de otra subida adicional y consolidable del 0,5% si la inflación sobrepasa ciertos umbrales. Esta medida, ya en vigor, se produce con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2024. 

6. Rebaja Fiscal para rentas medias y bajas

Otra de las medidas que se recogen en el decreto es la rebaja del IRPF para rentas medias y bajas. Esta medida supone un aumento del beneficio fiscal para los contribuyentes con rendimientos de trabajo de hasta 22.000 euros anuales. Estos podrán así reducir su base imponible hasta 7.302 euros anuales, lo que supone unos 800 euros más de deducción adicionales a los que había el año pasado.

Además, el decreto recoge la rebaja del IRPF para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI). El año pasado ya se elevó este umbral mínimo para practicar retenciones de 14.000 a 15.000 euros y ahora se ha vuelto a incrementar hasta los 15.876 euros.

7. Se prorrogan las ayudas a La Palma 

También se incluye la prórroga de las medidas que estaban destinadas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma como las prestaciones por los ceses de actividad, la posibilidad de aplazar cuotas de la Seguridad Social y la suspensión hipotecaria en algunas localidades hasta que termine el año. 

Asimismo, continúa también la rebaja de las cuotas de IRPF para los rendimientos obtenidos en la isla al 60%, de la misma manera que sucede en Ceuta y Melilla. De la misma manera, se prorrogan los beneficios fiscales relativos al Impuestos sobre Bienes Inmuebles y al Impuesto sobre Actividades Económicas. 

8. Entregas a cuenta a CC.AA. y Ayuntamientos

La norma aprueba también la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para este año. Las autonomías recibirán así 154.467 millones, 19.983 millones más que en 2023. Por su parte, las entidades locales recibirán 28.557 millones, lo que supone 5.260 millones más que el año pasado. 

9. Ayudas a la movilidad eléctrica

Con su aprobación, el Gobierno ha conseguido también prorrogar hasta diciembre de 2024 las ayudas a la compra del coche eléctrico del plan Moves III. También se produce un incentivo fiscal para que la inversión de empresas y de autónomos en la electrificación de sus vehículos pueda ser de libre amortización en el impuesto sobre sociedades. 

10. Continúan la reducción a los peajes eléctricos

Continúa también con este decreto la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva. 

De la misma manera, el decreto recoge la ampliación a seis meses del periodo para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas por los costes adicionales del aumento del precio del gas cumplan con los plazos de pago a sus proveedores.

11. Se crea el Fondo de Impacto Social 

El decreto impulsa un nuevo Fondo de Impacto Social (FIS), dotado con 400 millones de euros de la Adenda del Plan de Recuperación y que, a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, irán destinados a proyectos de inversión considerados de impacto social y medioambiental. Además, se crea una partida de 50 millones de euros para el programa de transformación de las flotas de vehículos pesados en carretera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento